sábado, 16 de junio de 2012

Avetorillos en Marbella


En los escasos humedales que en Marbella presentan una cobertura de vegetación palustre aceptable, he podido localizar en los últimos días a varios ejemplares de Avetorillo Ixobrychus minutus. Estas pequeñas garzas están recuperándose lentamente de un fuerte declive poblacional que en décadas anteriores llegó a hacerlas muy escasas. Las causas de este declive fueron la desaparición o alteración de las masas de vegetación palustre, a la que el Avetorillo se encuentra muy ligado. En ellas se mueve y busca alimento; peces, ranas y cualquier animalillo que se ponga a su alcance constituye la dieta de este habitante de las zonas húmedas.

Desde hace unos años su presencia es cada vez más frecuente como reproductor en nuestro término y este año lo he localizado en al menos tres humedales de Marbella. Además también últimamente se está detectando la presencia de algún ejemplar invernante, convirtiéndose así en un ave que puede verse durante todo el año. Pero no es fácil de localizar a este merodeador de los eneales y carrizales, ya que es mayoritariamente de hábitos crepusculares y nocturnos y por lo tanto difícil de detectar durante el día en su intrincado hábitat natural.

Es un migrador transahariano que llega a la península en abril-mayo y se establece en un territorio para llevar a cabo la cría, aunque como he mencionado con anterioridad, algunos ejemplares se quedan en algunos puntos del sur ibérico a pasar el invierno. Es la única garza que cría en nuestro término y además parece que en número aceptable, teniendo en cuenta las actuales circunstancias que afectan de manera negativa a su singular hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario