viernes, 13 de abril de 2012

Inesperados viajeros

Ayer en una playa de Marbella me tope con dos especies de aves cuya presencia me resultó, sino sorprendente si al menos inesperada.
El primero de estos avistamientos fueron tres ejemplares de Avoceta Recurvirostra avosetta, volando al ras del agua en una playa de Marbella con dirección al W. Esta singular ave de pico curvado hacia arriba suele alimentarse en saladares y otros humedales del sur y este ibérico y en menor medida en algunos enclaves del interior peninsular. La población ibérica no se considera migradora, aunque si se reciben ejemplares durante la invernada procedentes de latitudes más nortñeas. Posiblemente la observación de ayer corresponde a algún movimiento de nomádeo de estas aves, que se mueven en busca de un lugar para alimentarse y criar. Desde luego es la primera vez que la veo en Marbella, aunque sea solo en vuelo.
Pero no terminó la mañana sin deparar otra interesante observación. Un numeroso bando de unos 50 ej de Flamenco común Phoenicpterus roseus pasaron a ras de agua por la playa de Guadalmina en dirección al W.
Estos especialistas en la explotación de medios hipersalinos, se desplazan a menudo para cambiar de puntos de alimentación. Posiblemente provengan de la cercana Laguna de Fuente de Piedra o tal vez de algún otro punto del mediterráneo, y seguramente se dirigian a la zona de la Bahia de Cádiz o  a Doñana.
El caso es que ambas especies aunque no se dejan ver normalmente en el término de Marbella, son posibles de observar en sus desplazamientos en busca de zonas de alimentación o cuando se dirigen a sus zonas de cría

No hay comentarios:

Publicar un comentario