lunes, 21 de marzo de 2011

Agateador

Con la llegada de la primavera los pajarillos que pueblan nuestros campos se entregan a la dura tarea de la reproducción. A estas alturas del año la mayoria de las especies se encuentran ya inmersas en alguna fase de esta; ya sea la construcción del nido, la puesta, la incubación y en el caso de los más adelantados, como el Mirlo común, ceban ya a algunos volantones.
Ayer fueron las idas y venidas de una pareja de Agateadores comunes Certhia brachydactyla, las que me tuvieron entretenido un buen rato. Aportaban material para el nido, situado en el agujero de un Algarrobo. Estos  pájaros de discreto colorido, pero de pico realmente singular entre las aves, son unos especialistas en la explotación del arbolado, del que obtienen todo su alimento, consistente en insectos y arácnidos de pequeño tamaño, que buscan en el tronco y las ramas de los árboles y a los que acceden introduciendo su curvado pico entre las grietas y cortezas de estos. También poseen unas patas y cola adaptadas al medio arborícola, que les permiten trepar por los troncos e incluso ir boca arriba en las ramas laterales en su frenética busca de alimento.
En Marbella es una especie relativamente común, que ha llegado a colonizar incluso algunos parques y jardines, siempre que exista arbolado adecuado para su estilo de alimentación y que disponga de algún hueco apropiado para criar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario