lunes, 30 de agosto de 2010

Gavilán

Un pequeño y enmascarado cazador  se esconde entre la espesura de un árbol. Desde allí vigila los movimientos de los pájaros, que constituyen su dieta casi al cien por cien. Después de un buen rato acechando, se decide a lanzarse sobre la bandada de Gorriones, Verderones y otros paseriformes que se alimentan a escasos 50 m de su posadero; sale desde el árbol y casi a ras de suelo, intenta pillar desprevenida a su victima, lo que provoca  una desbandada masiva de pajarillos en todas direcciones, en busca de un lugar seguro. Esta vez no hubo suerte para el Gavilan y tendrá que volver a probar  desde otro posadero cuidadosamente elegido.
Esta es una de las tácticas de caza de este especialista cazador ornitofago, el Gavilán común Accipiter nisus.
Muy ligado a los bosques, es capaz de cazar entre el denso follaje a sus presas ya que posee una gran maniobrabilidad, aunque también se aventura en terreno abierto, intentando entonces desde cierta altura avalanzarse sobre los confiados pajarillos. Hay un claro dimorfismo sexual, como en otras rapaces, siendo la hembra (foto) bastante mayor que el macho.
En España es mucho más común en el norte y falta en amplias zonas del interior peninsular, aquellas que presentan una mayor deforestación. Se calcula una población para Iberia de entre 6000 y 10000 parejas reproductoras.
En Marbella es bastante común y puede decirse que donde la presencia de arbolado lo permita, alli habrá un Gavilán. Eso si, no es fácil de detectar en ocasiones, ya que sus habitos discretos le hacen pasar desapercibido, si no se tiene la paciencia suficiente para descubrirlo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la fotografía de esta hembra de gavilán. Me ha gustado muchísimo.
    Espero con el tiempo poder hacer fotos como esta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar