domingo, 12 de septiembre de 2010

Alcaudones

Posiblemente el mes de septiembre sea el de un mayor movimiento migratorio de aves. Aunque todavía el calendario nos dice que es verano, la mayoria de las especies de aves se encuentran en pleno proceso migrador.
Uno de los pájaros que se marcha de nuestros campos en estas fechas es el Alcaudón común Lanius senator.
Suelen llegar a Iberia en abril, e inmediatamente se dedican a establecer un territorio y construir un nido, que situan en algún árbol aislado. Allí la hembra pone sus huevos, entre 5 y 7 normalmente, y al cabo de un par de semanas naceran los jovenes Alcaudones (foto).
Es un gran consunidor de insectos de mediano y gran tamaño, así como de alguno pequeños vertebrados.
Ahora se marchan al África subsahariana, donde invernan; a cambio en breve recibiremos a su pariente cercano, el Alcaudón real meridional Lanius meridionalis, que proveniente de tierras más norteñas vendrá a pasar el invierno en nuestros campos.


Este es un poco mayor que su pariente el común, y de dieta parecida, aunque caza con mayor frecuencia algunos Vertebrados.
Ambas especies comparten la pecularidad de ensartar a sus victimas en algún arbusto espinoso, para sí poder despedazarla, ya que carecen de las "armas" desgarradoras de las rapaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario