domingo, 8 de agosto de 2010

Exóticas en Estepona

La primera de las exóticas que he podido ver hoy es la Cotorra argentina Myopsitta monachus, una psitacida que desde hace algunas décadas es fácil encontrar en libertad en nuestra provincia, aunque con densidades bastante dispares.
Esta ruidosa cotorra es muy abundante en Málaga capital, donde se puede ver casi por culaquier parte. Sin embargo en Marbella mantiene una población estable desde hace más de diez años y no parece que sus efectivos aumenten de manera notoria. En Estepona, sin embargo desde hace un par de años, parece que van en aumento. Esto lo digo como una impresión personal, ya que no existen datos procedentes de ningún estudio a nivel local.
La otra exótica que he podido ver hoy es un pequeño paseriforme de llamativo color amarillo, se trata del Tejedor amarillo Euplectes affer, una especie que cría desde hace unos años en la ciudad de Málaga, pero de la que desconocía su presencia en la parte occidental de la provincia. Parece que este pequeño pajarillo de procedencia africana es muy abundante en algunas zonas de Sevilla y sur de Portugal, y ahora se ha instalado, al menos de momento, en Estepona.
Otras muchas especies exóticas son posibles de ver en nuestra Costa del Sol, algunas de ellas de notabe tamaño, y pueden llegar a ser un problema más o menos serio para algunas especies autóctonas.
Por ello sería necesario una campaña de concienciación ciudadana que evite los escapes y sueltas de estos invasores, cuyo efecto sobre el ecosistema es cuando menos incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario