lunes, 2 de agosto de 2010

Familia de Avetorillos

Ayer pude confirmar la reproducción de una pareja de Avetorillos Ixobrychus minutus en Estepona.
Hace un par de meses pude ver a la pareja de adultos en la zona y ayer comprobé que había al menos 2 juveniles y un adulto, lo que sin duda significa que se han reproducido allí.

Esta pequeña Garza no es fácil de observar, ya que suele encontrarse entre la vegetación palustre más intrincada, donde con sorprendente habilidad se mueve entre los tallos de la Eneas, con sus especializadas patas, siempre en busca de pequeños animalillos que llevarse al pico.
Cuando se siente observada o en peligro adopta la postura de la foto, con el fin de confundirse con su entorno.

Ampliamente distribuida por el mundo, solo falta en Ámerica y la Antártida, si embargo sus poblaciones no son muy abundanes, estimandose que en España (península y Baleares) hay entre 1000 y 2000 parejas reproductoras.
El hábitat de esta especie, las zonas húmedas con abundante vegetación palustre, han sido y siguen siendo en la actualidad, una de las más amenazadas por la desidia que las administraciones implicadas en su gestión, muestran en su correcta gestión y conservación. Esto hace que este pequeño Ardeido sea muy vulnerable y la reproducción de esta pareja, un pequeño milagro, que la sabia Naturaleza ha obrado.
La vida silvestre es tozuda y se empeña en continuar, a pesar de todo.

1 comentario:

  1. Muy buena observación, si quieres me puedes enviar a mi correo una nota sobre la cita y una foto y la ponemos en la web de SEO-Málaga. Un abrazo.

    ResponderEliminar