martes, 25 de diciembre de 2007

Invernantes 5



También entre las aves invernantes que nos visitan año tras año, encontramos algunas rapaces. Citaremos 4 especies de las que tenemos constancia de su invernada regular en Marbella y alrededores.


Empezaremos por una que en realidad ya pasa todo el año entre nosotros. Es el Aguililla calzada Hieraaetus pennatus, una rapaz de mediano tamaño migrante transahariana, aunque con algunos individuos invernantes repartidos por la mitad sur peninsular. Este hecho ya fué detectado por los naturalistas ingleses Chapman y Buck a finales del siglo XIX. En Marbella se llegan a detectar 2 ejemplares en este periodo.


La considerada como más veloz entre las aves, el Halcón peregrino Falco peregrinus, es otra de las especies que ve incrementada sus efectivos en los meses fríos en nuestra tierra. Se suelen ver en zonas de cortados rocosos, aunque también el algunas zonas húmedas, donde intentan aprovechar la abundancia de caza que se da en estas fechas.


El Busardo ratonero Buteo buteo, es otra rapaz de mediano tamaño considerada como sedentaria, aunque con individuos invernantes en zonas meridionales de Iberia. Sin duda el incremente de efectivos que hemos detectado en estas fechas se debe a la presencia de individuos procedentes de otras zonas.




Y finalmente el último de estos "turistas del frío" es el Gavilán común Accipiter nisus, la más pequeña de las citadas y especializada en la caza de pequeños pájaros. Aunque también contamos con una población sedentaria el aumento de individuos en invierno es muy notable y facilmente detectable, por lo que a nuestro juicio es la que un mayor incremento poblacional muestra de las citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario