jueves, 13 de diciembre de 2007

Invernantes 4



Hoy 13 de Diciembre he localizado a otro invernante muy escaso por nuestra zona debido en gran medida, a la degradación de su hábitat natural, las zonas húmedas con abundacia de Enea Typha spp, de cuyos brotes se alimenta. Se trata del Calamón común Porphyrio porphyrio, una de las aves más bellas de la avifauna ibérica y que con seguridad habitaba antaño nuestras zonas húmedas. Desde hace dos años hemos localizado a esta especie en Marbella y Estepona, donde timidamente está recolonizando las masas de agua dulce mejor coservadas. Este Ralido se encuentra catalogado como "en peligro de extinción". Aunque localmente es abundante en Doñana y alrededores, su población ha sufrido una drástica reducción desde mediados del siglo XX.


Sin duda sería una noticia extraordinaria la reproducción de esta singular ave en la Costa del Sol, hecho que de momento no se ha producido.


El Águila pescadora Pandion haliaetus es otra de las joyas de la fauna alada que nos visita en estos meses. Extinguida como reproductora en la peninsula Ibérica, aunque con algunos intentos de reproducción en los últimos años en Andalucia, gracias a un programa de reintroducción que está llevando a cabo la Consejeria de Medio Ambiente.

Esta formidable rapaz inverna con regularidad en el t.m de Marbella, algunos años hasta con 2 ejemplares, para regresar a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa allá por el mes de Marzo.

Todo un lujo contar con esta especie entre nuestra avifauna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario