jueves, 10 de octubre de 2024

Octubre, un poco de todo.

 

El mes de octubre es -ornitológicamente hablando- un mes donde confluyen varios estados fenológicos. Por una parte continúa la migración postnupcial, por otra comienzan a llegar invernantes.

Si bien la postnupcial ya ha tenido sus máximos en septiembre, todavía quedan especies por empezar -fringílidos por ejemplo- y continúan, aunque en menor número el paso de algunas planeadoras.

En esta semana ha sido notorio por ejemplo el paso de culebrera europea Circaetus gallicus, o aguililla calzada Aquila pennata, y ya más escaso de otras especies de rapaces e incluso cigüeñas.

Culebrera europea

Y ya van llegando especies que llenaran nuestro medio natural los próximos meses. Como más notorio he detectado ya el incremento de curruca capirotada Sylvia atricapilla y Petirrojo europeo Erithacus rubecula.

Curruca capirotada

Todavía no detecté ningún mosquitero común ni bisbita pratense, pero es cuestión de días que esto suceda. Al menos así ha sido hasta ahora; mediados de octubre es fecha de llegada de estas y otras especies, que ya iremos viendo poco a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario