miércoles, 2 de octubre de 2024

Andarríos chico, singular limícola.

 

El andarríos chico Actitis hypoleucos, es un ave limícola que se deja ver en Marbella prácticamente todo el año, si bien no se reproduce en el término. Tampoco lo hace en nuestra provincia, y escasamente en algunos puntos de Andalucía, y en algunos más del resto de Iberia.

Se deja ver en casi cualquier humedal, ya sea un rio, un embalse e incluso en la misma playa, pero no en grandes números; más bien tiende a ser escaso.


En invernada resultan más frecuentes, ya que se reciben ejemplares del resto de Europa, incluso de la propia península, y en las fechas actuales, como se encuentran en pleno movimiento migratorio, resultan más numerosos.

Como especie migratoria tiene un comportamiento algo complejo, con poblaciones residentes, otras parcialmente migradoras y algunas migrantes de más largo recorrido, que llegan hasta África.

Su alimentación es variada. Prácticamente cualquier animalillo que puedan encontrar en las orillas o sobre el agua -mayoritariamente insectos-, que capturan recorriendo el terreno con un paso rápido.


Como dije antes en Marbella casi se deja ver todo el año. Probablemente quedan algunos individuos no reproductores, que son los que vemos en muy bajo número en primavera. Después ya se vuelven más frecuentes, sin llegar en ningún caso a ser numerosos; salvo en migración, donde si que he llegado a ver grupos de 20 e incluso más ejemplares.

Está incluida en el LESPE , pues su efectivos reproductores son escasos, y su hábitat muy vulnerable a las acciones humanas, lo que puede llevarlo a tener problemas de conservación en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario