El mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli, es como el resto de los de su género, un pequeño e inquieto pajarillo de hábitos más bien forestales, que resulta difícil de observar por moverse de manera inquieta entre el denso follaje.
Me ha llamado la atención descubrir este año, en varios parajes de Marbella a varios de ellos reproduciéndose. Incluso hace unos días vi a alguno alimentando ya a sus descendientes volantones.
Hace unos años, aunque se sabía de su reproducción, era escaso y localizado en pocos puntos del término, pero esto parece estar cambiando, y al menos este año lo he detectado en más puntos y en mayor número, si bien no llega a ser un reproductor muy frecuente.
En España su tendencia también parece positiva en general, y es mucho más frecuente en el tercio norte, mientras en el sur se restringe a zonas de montaña y algunos enclaves frescos, como formaciones boscosas densas. Aunque prefiera formaciones de caducifolios, también se detecta en zonas de coníferas, pero siempre que éstas sean frescas y densas.
En netamente un ave estival, que ya desde julio comienza a migrar hacia el África subsahariana, para regresar a partir de marzo a la cuenca mediterránea occidental (España, Portugal, Francia, Italia, Marruecos y Argelia) que son sus zonas de cría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario