sábado, 15 de junio de 2024

Alondra totovía, escasa reproductora.

 

La alondra totovía Lullula arborea, es posiblemente uno de los paseriformes más escasos en Marbella, al menos como reproductor.

Es un aláudido bastante extendido por latitudes templadas de Eurasia, por el norte de África y Oriente Medio. Pero aún así, a pesar de su amplia distribución, no resulta muy abundante. Más bien es un pájaro con poblaciones poco numerosas y muy ligadas a su hábitat.


No realiza desplazamientos migratorios de entidad, aunque si se detectan ciertos desplazamientos en invierno hacia el sur, pero sin llegar a ser muy llamativos.

En Iberia es más común en zonas de la meseta , pues es muy exigente en cuanto al hábitat. Necesita medios abiertos, con algo de arbolado, pero siempre que éste no sea denso. Pastizales y matorrales abiertos, también son de su gusto. Se alimenta preferentemente de semillas, si bien en época reproductora consume bastantes insectos, con lo que podría decirse que es “omnívora”.


En Marbella no disponemos de mucho hábitat adecuado, pero algunas parejas llegan a criar, sobre todo en la zona más oriental, donde los restos del antiguo bosque mediterráneo predominante, le permiten encontrar lugares adecuados a su biología.

Como dije al principio, es uno de los paseriformes más escasos como reproductor, y algo más abundante como invernante, pero de todas formas un pájaro al que siempre gusta ver dado su carácter escaso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario