lunes, 27 de mayo de 2024

Nuevo encuentro.

 

Hacía unos años que no la veía, y ayer tuve un encuentro con al menos dos ejemplares de este singular odonato: la libélula esmeralda Oxygastra curtisii.

Es una especie amenazada y como tal figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas e igualmente se encuentra incluida en los Anexos II y IV de la Directiva de Hábitats.


Tiene una distribución fundamentalmente ibero-norteafricana, con algunas poblaciones en Francia y otras más escasas por Italia, Suiza, etc. Aunque parece haber desaparecido de buena parte de Europa. También se encuentra presente en Marruecos.


En España es algo más frecuente en Galicia, y está más desigualmente repartida por el resto de la península, en pequeñas poblaciones. Parece que tenemos la suerte de tener una de ellas en nuestra localidad.


Necesita de ríos y arroyos con aguas limpias y esto lógicamente es un factor limitante para la especie. El estado de los cauces es en general bastante malo, y solo unos pocos se salvan de este mal general. Para nuestra suerte, algunos de nuestros arroyos, los que nacen en Sierra Blanca sobre todo, aún conservan un alto grado de naturalidad -al menos en sus tramos altos-, y esto puede ser una de las razones por las que este cordúlido está presente en Marbella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario