La lavandera blanca Motacilla alba es un ave ampliamente distribuida, pero a pesar de ello hasta hace unas dos o tres décadas más o menos, no se reproducía, al menos de manera habitual en nuestro término. Si que era muy frecuente en invernada, llegando a formar dormideros de mucha entidad.
Pero desde entonces las cosas han cambiado. Su gran adaptabilidad a vivir en entornos humanizados le ha hecho expandirse como reproductor, y aunque todavía no ocupa toda Iberia como tal, su expansión es notable.
Hoy mismo he podido ver a dos volantones ya bien emplumados, pero todavía con sus características “boqueras”, alimentados por sus progenitores, en un parque urbano de nuestra localidad.
Aunque siempre buscan la proximidad de masas de agua, se adaptan a todo y pueden llegar a vivir alejados de ellas, al menos relativamente.
Como insectívora casi estricta que es, el uso de plaguicidas es posiblemente su mayor amenaza. Campos de golf, jardines y demás zonas verdes, abusan a menudo de estos productos, y esto puede suponer una amenaza para la especie y para el resto de aves que se alimentan de estos artrópodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario