sábado, 6 de abril de 2024

Intenso paso prenupcial.

 

Era de esperar. Tras la Semana Santa con condiciones meteorológicas adversas (lluvia y viento) estaba claro que cuando la situación mejorara, habría unos días de mucha migración prenupcial de paseriformes. Y así sucedió.

Aunque fueron más las especies detectadas, hoy me centraré en dos túrdidos, con estados de conservación desfavorables en España y que he podido observar en nuestro término esta semana.


El colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “vulnerable” y aunque últimamente parece que su población se está recuperando, sigue siendo escaso.


Es uno de los más bellos pájaros migradores que se ven estos días por Marbella. Al menos el macho presenta una coloración muy vistosa. En un parque de nuestra ciudad pude observar al menos 2 ejemplares, y el macho ya presentaba plumaje nupcial, que en estas fechas es realmente espectacular.


El otro túrdido migrador detectado esta semana ha sido la collalba gris Oenanthe oenanthe. Un pájaro que vive en zonas con escasa vegetación y que figura en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, con declives notables de su población, al menos en nuestro país.


en una zona dunar de Marbella pude contar al menos 6 de estas bellas aves en un solo día, y en un espacio más bien reducido. Estas zonas dunares son muy apropiadas para que estas aves hagan “parada y fonda”, para descansar y alimentarse, reponiendo fuerzas para proseguir su largo viaje. Tan largo, que una de ellas al menos, pertenecía a la subespecie leucorhoa, que cría en Groenlandia e Islandia, y a la que todavía le quedan unos miles de kilómetros de viaje.

Subsp. leucorhoa

Como el resto de los de su familia son básicamente insectívoros, y generalmente viajan de noche. Durante el día, se dedican a descansar y alimentarse en estos espacios naturales, cosa que les hace mucha falta, pues como he dicho les es imprescindible para continuar su viaje migratorio, que al fin y al cabo, es su fin último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario