martes, 2 de abril de 2024

Collalba rubia migrante.

 

La collalba rubia Oenanthe hispanica, aparentemente dejó de reproducirse en Marbella hace ya unos años. Digo aparentemente porque es imposible cubrir todo el territorio municipal, pero desde luego que en todo caso, su descenso ha sido brutal en las últimas décadas.


Si que se dejan ver algunas en migración, tampoco en grandes números, pero se ven. Y esto es lo que me pasó hace unos días, cuando encontré a uno de estos bellos pájaros en un entorno dunar de nuestra localidad.

Muy ligada a medios abiertos, con escasa vegetación y arbolado, solo se encuentra en el entorno del Mediterráneo occidental, incluyendo el noroeste de África.


Es estrictamente estival y pasa el invierno en la zona del Sahel, llegando a Iberia a partir de mediados de marzo.

A nivel nacional se detecta también una notable regresión, debida a factores antrópicos (urbanización, intensificación agrícola, etc).

Es un habitante de medios abiertos con escasa vegetación, y es básicamente insectívora.

Coloca su nido en el suelo, apenas al amparo de una pequeña piedra o mata, y resulta por lo tanto muy vulnerable durante la cría. Como dije al principio, hace años que no la detecto como reproductora en Marbella y solo la disfruto durante los pasos migratorios, siempre en escaso número y de manera aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario