martes, 16 de abril de 2024

Alegría multicolor.

 

Pues si, me llevé la alegría ayer de ver que una de las escasas colonias de cría de Abejaruco común Merops apiaster que nos quedan en Marbella, no solo permanece, si no que parece haber aumentado de número de parejas.


Esta bellísima ave multicolor, era mucho más abundante en nuestro término hace un par de décadas e incluso antes. Ahora está muy localizado y se encuentra en bajo número.


A nivel de España también parece estar en regresión, en general debido a causas humanas, que suelen ser las mismas que acucian a otras especies insectívoras.


El Abejaruco es un experimentado cazador de todo tipo de insectos de tamaño más bien grande, al vuelo. La disminución de las poblaciones de sus presas y la falta de taludes, donde construyen sus nidos excavando un túnel, parecen ser las causas de este declive, que aunque no muy acusado a nivel general, existe sin duda.


Acaban de llegar desde el África subsahariana donde pasan el invierno y ahora están estableciendo sus colonias de cría. Aunque es un ave gregaria, también puede llegar a criar en solitario y llenan con su inconfundible reclamo y su espectacular coloración, nuestros campos en primavera y verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario