No resulta raro ya encontrarse bandos, a veces de más de una decena de individuos de este pajarillo cuya procedencia natural es el África subsahariana, pero que ha llegado a establecerse en algunos puntos de Europa al ser traído como ave de jaula en décadas precedentes.
El estrilda común o pico de coral Estrilda astrild, es un habitante habitual de los humedales, pero en otros lugares de la península empieza a asentarse en otros medios, siempre que no sean muy arbolados. Está ya asentado en varios enclaves del suroeste y costa catalana y más disperso por otras zonas de la península.
En Marbella como he dicho antes, está representado en todos los cauces y embalses del término y aunque su incremento parece moderado de momento, lo cierto es que cada vez se ven más.
Con nuestro benigno clima no es de extrañar que realice varias puestas anuales, sobre todo en las riberas fluviales, y como además se alimenta de semillas de herbáceas, que resultan frecuentes en nuestro medio, su expansión parece garantizada.
Está considerado como especie exótica invasora, aunque sus efectos sobre la flora y fauna autóctona no están todavía muy claros. Sea como sea es un ave foránea, traída por la mano del hombre y que habrá que seguir la evolución de su población y evaluar su impacto sobre el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario