lunes, 21 de agosto de 2023

Migración postnupcial a pleno rendimiento.

 

En estas fechas la migración postnupcial está ya a pleno rendimiento. Llevamos unas semanas en las que el paso de aves planeadoras ha sido el protagonista casi absoluto. Milanos negros Milvus migrans y cigüeñas blancas Ciconia ciconia, han protagonizado estas semanas, con días intensos, de más de 800 aves avistadas en unas 3 o 4 horas.

Cigueñas blancas. Bando de unas 80.

Milano negro.

Pero se van sumando progresivamente especies a esta migración. Ya desde hace unos días se dejan ver los primeros abejeros europeos Pernis apivorus, aves que todavía se ven en escaso número, pero que a buen seguro en fechas venideras nos darán números espectaculares.

Los abejarucos Merops apiaster, son otros que ya andan en pleno viaje. Estas aves migran tanto de día, como en ocasiones incluso de noche. Suelen viajar en grupos, ruidosos durante el vuelo, y esto hace que llamen la atención.

Abejaruco europeo.

Y ya también se están detectando paseriformes migradores. Estos al contrario de los anteriores suelen volar de noche y los detectaremos durante el día cuando paren a descansar y alimentarse en algún punto. A veces incluso en plena ciudad, ya sea en parques, jardines e incluso en el arbolado urbano.

Curruca zarcera, mosquitero papialbo, mosquitero musical y muchos más pajarillos se encuentran ya en pleno paso.

Son muchas más las especies que cabría citar en esta estrada, pero estas son las relativamente más fáciles de detectar, por poderse observar en plena ciudad.

Curruca zarcera.

Seguiremos en días sucesivos contando como evoluciona la migración y se añadirán más especies.



                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario