miércoles, 11 de mayo de 2022

Vencejo pálido, acróbata del aire.

 

El vencejo pálido Apus pallidus, es el más habitual en mi barrio en Marbella. No obstante también el vencejo común es un habitante de nuestro término, y también ocupa las zonas urbanas.


Estas dos especies no son nada fáciles de distinguir, incluso para el observador avezado, pues observarlos en vuelo y con las cambiantes condiciones de luz, no siempre nos da la certeza sobre a cual de los dos estamos viendo.


Hay una ligera diferencia en las vocalizaciones que emiten ambas especies y quizás sea esta la forma más segura de distinguir a uno de otro.


El vencejo pálido tiene una distribución menor que la de su pariente el común. Es menor y a menudo también fragmentada, siendo muy común en el sur y este de Iberia y ocupando también los países de la cuenca mediterránea, incluso la península arábiga. En el norte de África también es un reproductor habitual. Inverna en zonas africanas cercanas al ecuador.


Ya en estas fechas andan en plena cría, ocupando algún hueco de edificios e infraestructuras y también en acantilados y zonas rocosas.

Como el resto de los vencejos, tiene una adaptación extrema a la vida aérea, y aunque ahora con motivo de la cría, se les puede observar entrando a sus nichos, una vez que acabe ésta pueden pasar muchos meses sin tocar tierra.

Unos seres increíbles a los que no me canso de observar en sus fantásticas acrobacias aéreas entre los edificios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario