domingo, 15 de mayo de 2022

Garzas migratorias.

 

El mes de mayo es sin lugar a dudas uno de los que depara observaciones de aves migrantes más destacadas.

En días pasados en un humedal de nuestra localidad pude observar a 2 ejemplares de garcilla cangrejera Ardeola ralloides, una bella garza que en los últimos años ha tenido un notable incremento en la población reproductora en nuestro país. De hecho en nuestra provincia, unas cuantas parejas se han establecido en algunos de los humedales malagueños, y llevan un tiempo criando. Hace solo unas décadas era un ave “en peligro de extinción”, así que su situación ha mejorado.


Tiene un comportamiento migrador algo complejo, algunos ejemplares se quedan a invernar en el sur de Iberia -incluyendo alguna en nuestro término, al menos en tiempos recientes-, lo que hace que pueda verse durante casi todo el año. La fracción más importante de la población del Paleártico es migrante transahariana y son los que ahora se detectan en su viaje prenupcial. Las avistadas en días pasados son aves en clara migración, aunque pueden permanecer en algún humedal un tiempo, terminaran marchándose a sus zonas de cría en poco tiempo.

La otra garza migratoria que pude observar el mismo día, fuen un grupo de 10 martinetes comunes Nycticorax nycticorax. Otra especie que también en los últimos años parece haber aumentado su población reproductora. Desde hace unos años, al menos una pareja, lo hace en nuestro término y en Málaga son varias las localidades donde cría.


Al igual que su pariente, también tiene un comportamiento migrador algo complicado, con algunos invernantes en nuestra zona, algunos que pueden considerarse como residentes y la mayoría de la población pasando el invierno por debajo del Sáhara.

Ahora vuelven a Europa, y a veces se tiene la suerte de ver uno de estos grupos , que resultan muy llamativos por el número de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario