martes, 29 de marzo de 2022

Ya están aquí.

 

Desde hace unos días ya están llegando los vencejos a sus colonias de cría, situadas en plena ciudad. Se están viendo 3 especies en migración, y eso a pesar del mal tiempo que llevamos desde hace unas semanas, y que afectan muy negativamente la condición física de estas aves tan ligadas al medio aéreo.

Vencejo pálido

Los que crían en la ciudad, el vencejo pálido Apus pallidus y el vencejo común Apus apus, son los más numerosos. los que ya se ven a centenares en nuesro cielo.

Vencejo pálido.

Más escaso es el Vencejo real Tachymartips melba, que no se adentra en el medio urbano -al menos en nuestro entorno- y que suele criar en cortados rocosos, pero que están pasando ahora también en buen número. Son aves de mayor tamaño que las anteriores, y uno de los pájaros más veloces de Iberia.

Vencejo real

Todavía hay alguna especie de vencejo más que se puede observar en Marbella, pero eso ya es otra historia. Son más bien escasos y localizados.

En nuestra ciudad los dos primeros se reparten el territorio y forman colonias de cría, en ocasiones mixtas, que llenan con sus chiriantes reclamos los cielos durante la primavera y el verano.

Vencejo común (con dudas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario