domingo, 15 de agosto de 2021

Sumando migradores.

 

Según van pasando los días de este caluroso mes de agosto, se van sumando más especies en paso por nuestra tierra camino a sus cuarteles de invernada.

Si con anterioridad eran los milanos y las cigüeñas casi los únicos que cruzaban nuestros cielos en su viaje a África, estos últimos días ya he detectado otras cuantas especies en paso. Todas ellas eran paseriformes.

El primero de los que se dejó ver, además en plena ciudad, lo que indica a las claras que era un ave migrante, fue el zarcero poliglota Hippolais polyglotta. Este pequeño sílvido de agradable aunque áspero canto, cría solamente en el sur de Europa y noroeste de África y es durante este mes cuando alcanza su pico de paso de regreso al África occidental.


El otro migrador que he detectado estos últimos días ha sido el mosquitero musical Phylloscopus trochilus, un pájaro muy frecuente en el centro y norte de Europa como reproductor, y cuyo paso es muy notorio en Marbella, por lo numeroso que es.


Las próximas semanas seran espectaculares en cuanto a migración, con cada vez más especies sumándose y más ejemplares, lo que evidentemente facilitará mucho su observación.

A pesar de que todos los años se repite, no cabe duda que estos fenómenos migratorios son un auténtico espectáculo natural que merece la pena observar, algunas veces incluso sin tener ni que salir de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario