A pesar de que nuestros humedales no se encuentran en un estado de naturalidad medianamente aceptable, y por ello la biodiversidad que albergan no es ni mucho menos la que sería de esperar, de vez en cuando aparece algún ave distinta a las que nos tiene habituados.
Casi en todos ellos la anátida predominante -y prácticamente la única- es el ánade azulón anas platyrynchos. pero en ocasiones aparece alguna otra especie que se suma así al escaso número de estas aves que hoy por hoy podemos disfrutar. En días pasados ocurrió ese hecho con la presencia en rio Verde de un ejemplar de ánade friso Mareca strepera.
En primer término ánade friso, en segundo ánade azulón.
Es una especie bien distribuida por gran parte del mundo y que en España cría en muy repartido, con las máximas densidades en las marismas del Guadalquivir, delta del Ebro y algunos enclaves manchegos. Es parcialmente migradora y aunque la población ibérica solo realiza movimientos dispersivos de no gran alcance; durante la invernada si se reciben ejemplares del centro y norte de Europa, siendo entonces mucho más frecuente.
sufrio en décadas anteriores un notable declive del que parece ir recuperándose. Aún así se estima solo una población de unas 4000 parejas reproductoras en España y no alcanzan las 100000 en toda Europa.
El ejemplar detectado presenta caracteres de juvenil, por lo que es posible que sea de alguna población cercana. De hecho en nuestra provincia crían unas pocas parejas. Agosto todavía es pronto para pensar en algún invernante más norteño, pero con las aves nunca se sabe.
En cualquier caso un visitante ilustre en Marbella, que puede pasar desapercibido mezclado con sus parientes los azulones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario