jueves, 22 de julio de 2021

Pardillo común.

 

El pardillo común Linaria cannabina siempre ha sido conocido en Marbella como “camacho” o incluso como “camachuelo”, este último nombre atribuido a otra especie a nivel de España, pero aquí al menos se conocía por estos dos vernáculos.

Es un pájaro de coloración discreta -pardusca, de ahí su denominación- salvo para el macho en época primaveral, cuando presenta un tinte de color carmín en el pecho, en incluso en la frente. Su canto, agradable al oído, hizo que al igual que el resto de los fringílidos, fuera considerado como ave de jaula.


Vive en buena parte de Eurasia, faltando en las zonas más septentrionales, y como el resto de los de su familia, es un ave básicamente granívora, que suele formar a menudo bandos mixtos con otros pájaros de su mismos hábitos alimenticios. En España ocupa toda la península y los archipiélagos, y mantiene densidades variables. Como ocurre con otras muchas aves que consumen semillas de herbáceas, el uso de plaguicidas es un problema grave que les afecta en gran medida.

En Marbella no tiene una población reproductora muy notable. Más bien al contrario: es el fringílido más escaso como reproductor. En invernada, cuando se reciben ejemplares de más al norte, si que se nota un aumento de su número, si bien su número en mi opinión es mucho menor que hace unas décadas.


En primavera son más frecuentes en las soleadas laderas de nuestra sierra, donde buscan alimento, siendo unos grandes consumidores de semillas de esparto, tan frecuente en este espacio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario