jueves, 15 de julio de 2021

La otra tórtola.

 

Si a nuestra tórtola de siempre, la tórtola europea, le va mal, a ésta otra que puede decirse que es una recién llegada a nuestra avifauna, todo lo contrario.


La tórtola turca Streptotelia decaocto se ha hecho muy común en Marbella, ocupando todo tipo de zonas humanizadas; desde el mismo casco urbano, a urbanizaciones, parques y jardines y zonas naturales, aunque eso sí, nunca muy lejos del ser humano.

Aunque históricamente su área de distribución ha sido zonas de mediana latitud de Asia, hasta oriente próximo, a partir de la década de los 30 del siglo XX, comenzó a expandirse hacia Europa. Aquí, como ya queda dicho, está muy ligada a zonas urbanas y semiurbanas, aunque en su localización original no era tan propensa a esta cercanía al hombre, ocupando medios semiesteparios.


En España se detectó por primera vez en la década de los 70 y rápidamente se expandió de norte a sur, ocupando actualmente toda la península, los archipiélagos y las ciudades autónomas del N de África.

En nuestra localidad se comenzó a ver en la década de los noventa y desde entonces su población no para de crecer. Su gran adaptabilidad y largo periodo de cría, que en nuestras latitudes ocupa casi todo el año, hace que sea ya muy común en la ciudad. Su alimentación se basa sobre todo en semillas, algunos brotes y en algún insecto y construye el nido sobre árboles.


Esta colonización puede considerase como natural, ya que no ha sido introducida por la mano del hombre, aunque si se ha visto favorecida por las actividades humanas, a las que se ha sabido adaptar y prosperar al abrigo de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario