miércoles, 28 de julio de 2021

Cambios.

 Estamos a finales de julio, o sea pleno verano, y ya sin embargo se notan algunos cambios fenológicos importantes en las aves.


Los vencejos, que hasta la pasada semana llenaban con sus chirriantes reclamos y sus acrobáticos vuelos las calles, ya casi ni se ven. Todavía durante unas semanas veremos algunos, pero ya en su mayoría han abandonado sus colonias de cría y su presencia es menos notoria.

Milano negro

Por otra parte ya desde hace unas semanas hay paso de planeadoras en el estrecho. Cigüeñas blancas Ciconia ciconia y milanos negros Milvus migrans, están ya cruzando a África y en las próximas fechas este movimiento irá a más y nos deparará, eso espero al menos, buenas observaciones de estas incansables viajeras.

Hasta en los paseriformes ya se notan estos cambios. Los hirundinidos (aviones y golondrinas) ya se ven en grupos premigratorios, e incluso se van moviendo de forma todavía lenta hacia África.

Abejaruco europeo

Los abejarucos más aún. Ya se pueden observar grupos migratorios camino al estrecho, con su peculiar algarabía.

Y muchos más paseriformes que pasan el invierno en África están ya en movimiento, o como mínimo, preparándose para tal evento. Moviéndose poco a poco desde las tierras más altas, buscando ya el camino hacia el vecino continente.

Es solo el principio, pero estos primeros signos ya nos animan a los observadores de aves y nos hace estar atentos a detectarlos. De aquí a unas semanas será una constante . El fenómeno migratorio copará entonces todo nuestro interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario