jueves, 11 de marzo de 2021

Gorrión triguero

El escribano triguero emberiza calandra, es un pájaro de apariencia robusta, común en buena parte de la península, si bien en nuestra localidad no existe una población muy abundante, debido seguramente a la escasez de terreno adecuado a sus preferencias de hábitat. Es un típico habitante de medios abiertos y ambientes agrícolas, tan escasos en Marbella. Aquí, al menos en el pasado, se le llamaba gorrión triguero, por su afición a consumir estos y otros granos en los cultivos que existieron antaño y su evidente parecido al gorrión. 


Su distribución mundial se extiende por latitudes medias de Europa y occidente asiático, así como el norte de África y las islas canarias.

Si bien como he comentado antes, no es muy abundante, si que llega a reproducirse en algunos lugares adecuados en bajo número, y durante la invernada se nota un incremento de sus efectivos. Aunque no es un migrador de largas distancias, si que las poblaciones más norteñas se desplazan al sur a principios de otoño.


Es fundamentalmente granívoro, si bien durante la cría puede capturar algunos insectos con los que alimentan a su prole.

A pesar de ser una ave escasa en Marbella, donde los hay no resulta muy complicado de observar, ya que tiene preferencia por utilizar posaderos despejados y posee un canto muy característico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario