El escribano triguero emberiza calandra, es un pájaro de apariencia robusta, común en buena parte de la península, si bien en nuestra localidad no existe una población muy abundante, debido seguramente a la escasez de terreno adecuado a sus preferencias de hábitat. Es un típico habitante de medios abiertos y ambientes agrícolas, tan escasos en Marbella. Aquí, al menos en el pasado, se le llamaba gorrión triguero, por su afición a consumir estos y otros granos en los cultivos que existieron antaño y su evidente parecido al gorrión.
Su distribución mundial se extiende por latitudes medias de Europa y occidente asiático, así como el norte de África y las islas canarias.
Si bien como he comentado antes, no es muy abundante, si que llega a reproducirse en algunos lugares adecuados en bajo número, y durante la invernada se nota un incremento de sus efectivos. Aunque no es un migrador de largas distancias, si que las poblaciones más norteñas se desplazan al sur a principios de otoño.
Es fundamentalmente granívoro, si bien durante la cría puede capturar algunos insectos con los que alimentan a su prole.
A pesar de ser una ave escasa en Marbella, donde los hay no resulta muy complicado de observar, ya que tiene preferencia por utilizar posaderos despejados y posee un canto muy característico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario