miércoles, 17 de marzo de 2021

El pequeño chochín.

 

El chochín común troglodytes troglodytes es uno de los pájaros más pequeños de la avifauna ibérica. pero a pesar de su escaso porte, tiene un canto bastante potente, que es uno de los más audibles en nuestra primavera.


Habita todas las zonas templadas del hemisferio norte y es un ave con un comportamiento migrador complejo, con poblaciones sedentarias y otras migradoras o parcialmente migradoras.

Su hábitat lo constituyen las riberas de ríos y arroyos, así como matorrales frescos e intrincados, donde no resulta nada fácil de observar. Es estrictamente insectívoro y busca su alimento tanto en los matorrales como en el mismo suelo

En Marbella es un pájaro común en los lugares adecuados y llegadas estas fechas su canto delata su presencia.


Recuerdo cuando niño de que en un arroyo que solía frecuentar encontraba muchos nidos de aspecto globoso con una entrada frontal, que no sabia a que especie atribuir. Hasta que un buen día vi llegar al pequeño chochín (que me costó identificar entonces, con una vieja guía de aves). Después he sabido que esta abundancia de nidos es debida a que el macho construye varios, y la hembra elige uno. Pero al ser una especie polígama este hecho tiene otro sentido, al poder tener un macho a varias hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario