miércoles, 6 de noviembre de 2019

Pinzón real

Pinzón real fingillia montifringillia
Hace un par de días ya pude observar a algunos ejemplares de este bello pájaro norteño, que ha llegado hasta  nuestro término, pero que puede que siga su viaje más al sur.
Estos pájaros que crían en los bosques boreales del norte de Europa, bajan de latitud a principios del otoño en busca de lugares más benignos donde pasar los fríos meses que se avecinan.
Las observaciones en Marbella de esta especie son irregulares, con años relativamente buenos (nunca llega a ser un ave abundante) y otros en los que su presencia no se detecta. Es por lo tanto un invernante irruptivo cuyas poblaciones fluctúan enormemente según los años. Si el año en sus zonas de cría ha sido bueno, con abundancia de alimento y buen tiempo, la invernada es más intensa, aunque cabe decir que es una especie con un patrón migratorio irregular, que nomadea según las circunstancias, tanto meteorológicas como alimenticias y cuya presencia en un determinado territorio nunca es fácil de prever.
Sea como sea, de momento algunos se dejan ver y este hecho no deja de ser noticia ornitológica, pues como antes dije, hay años que su invernada es prácticamente inexistente o en todo caso mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario