sábado, 25 de mayo de 2019

Ardeidas en paso.


Dos ilustres ardeidas están ahora de paso por Marbella en estos últimos días de mayo.
La de mayor tamaño, la garza imperial ardea purpurea, un magnifico animal que ya lucia su espléndida librea nupcial, ha estado varios días en uno de los humedales de nuestro municipio. Distribuida por latitudes meridionales de Europa, Asia y África, siempre es un ave escasa en Iberia y su distribución como reproductora se limita a enclaves favorables de las cuencas fluviales más importantes, sobre todo en la del Guadalquivir, Ebro y zona de Valencia. Una vez concluida la cría, se marcha a invernar al sur del Sáhara, aunque quedan unos pocos invernantes en el sur de nuestro país.

La otra insigne visitante de estos días, es una garcilla de menos tamaño que la anterior, pero que en la librea nupcial, que ahora luce, posee unos llamativos colores en su plumaje y pico, que la hacen un animal realmente bello a mi entender. Se trata de la garcilla cangrejera ardeola ralloides, reproductora en el sur de Europa y norte y este de de África, y que al igual que su prima inverna en el África subsahariana.
Dos ilustres visitantes en nuestros espacios naturales, tan importantes para que estas aves hagan una parada en su viaje migratorio y repongan fuerzas antes de continuar hacia sus zonas de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario