viernes, 17 de mayo de 2019

Trepador y agateador.



El trepador azul sitta europaea y el agateador europeo certhia brachydactila, son dos especialistas en la explotación del arbolado. Ambos consiguen su alimento casi en exclusiva en los árboles y ambos también los utilizan para situar el nido. Son por lo tanto muy dependientes de la existencia de bosques más bien maduros, que les permitan llevar a a cabo su ciclo vital. También comparten su sedentarismo, al ser aves que apenas realizan movimientos migratorios de entidad. Pero aunque coinciden en el hábitat a grandes rasgos, cada uno tiene sus propias particularidades en su relación con el bosque.El agateador europeo, bien distribuido por latitudes templadas y cálidas de Europa y norte de África, se ha adaptado bastante bien a vivir en las ciudades, siempre al amparo del arbolado, y no es raro encontrarlo con frecuencia en parques y jardines. Este hecho es muy notorio en nuestra ciudad desde hace unas dos décadas más o menos, y hoy resulta hasta relativamente frecuente en la ciudad.
Agateador europeo
Sin embargo el trepador azul es un ave más montana. Aunque con un área de distribución similar a la del agateador, ocupando latitudes templadas de Eurasia y norte de África, en España tiene una distribución irregular, siendo mucho más frecuente en el tercio norte y faltando en amplias zonas con escasa cobertura forestal. Incluso en Andalucía, falta en gran parte de ella, y solo donde hay bosques con cierto grado de madurez, aparece. En Marbella es un pájaro escaso y localizado en nuestras mejores masas arboladas, sintiendo especial predilección por el alcornocal.
Dos especialistas muy ligados al ecosistema forestal que tenemos la suerte de poder contemplar en nuestro medio natural.

Trepador azul


No hay comentarios:

Publicar un comentario