lunes, 1 de abril de 2019

Van llegando.


Hoy comienza abril – y además llueve-, y abril es el mes en el que la migración prenupcial de aves es más destacada. No obstante ya desde hace dos o tres semanas llevo detectando algunos migrantes transaharianos en paso por Marbella, de los cuales dejo en esta entrada constancia en imágenes. Pero todavía lo mejor está por llegar. Lo visto hasta ahora es solo una avanzadilla de lo que se avecina en los próximos días y semanas, cuando la migración se haga mucho más patente, tanto en especies como en número de aves observadas.
Y no solo las aves comienzan a migrar, otros seres alados como las mariposas también llevan a cabo proezas migratorias significativas (teniendo en cuenta su tamaño y aparente fragilidad). Es el caso de esta bella mariposa la atalanta, vulcana o almirante rojo -que de estas tres maneras y alguna más se la denomina- que ahora emprende camino hacia el centro y norte de Europa.
Collalba gris, en paso por Marbella a mediados de marzo.
además de estos llamativos movimientos migratorios, ya es muy notoria la llegada de algunas de las aves que nos acompañaran durante la primavera y el verano. Golondrinas y vencejos ya se ven en la urbe y en el campo comienzan ya a oírse a los ruiseñores y alguna rapaz transahariana está ya plenamente instalada en su territorio de cría.
Y aunque ya en bajo número todavía se puede observar algún ejemplar de las aves que pasaron el invierno en nuestro medio natural. Ayer mismo todavía vi algún zorzal y alguna bisbita pratense..
Bisbita arbóreo, pájaro escaso en paso.



Atalanta,, mariposa migratoria.
Lavandera boyera, se ven desde hace unas semanas en paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario