martes, 16 de abril de 2019

Carbonero común en plena cría.


El carbonero común Parus major, o como por qui se le conocia antes “pajarito del agua” es una de las aves forestales más comunes, llegando incluso a habitar en plena ciudad. En el mundo se extiende por Europa, Asia y norte de África, siendo un pájaro frecuente siempre que exista arbolado. Como el resto de su familia, los páridos, nidifica en agujeros, ya sean naturales o proporcionados involuntariamente por el ser humano, ocupando cualquier hueco que se le brinde. Si se colocan cajas nido, es una de las especies que las suelen ocupar con más presteza.
Aunque consume algunas bayas y semillas es básicamente insectívoro y un gran consumidor entre otras, de orugas de procesionaria del pino, que extrae de sus nidos sin la menor preocupación, pues es totalmente inmune a la sustancia urticante que éstas poseen y que tantos problemas crean al ser humano o a sus mascotas.
Es por la tanto un gran aliado en la lucha natural contra esta oruga, considerada de manera injusta como plaga.
A estas alturas del año, ya sacan adelante a su numerosa prole que puede llegara 6 o 7 pollos, y los alimentan a base de orugas y otros pequeños insectos que buscan afanosamente ambos mienbros de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario