lunes, 10 de septiembre de 2018

Águila pescadora en migración.


El mes de septiembre es sin lugar a dudas el de mayor paso migratorio por nuestra localidad. La situación geográfica de Marbella, tan cercana al estrecho de Gibraltar, lugar por el que cruzan hacia África gran cantidad de aves, hacen que el fenómeno migratorio sea muy notorio en nuestra localidad estos días.
Hoy no me fijaré en grandes números de aves en paso migratorio -que los hay-, sino en el paso de un solitario ejemplar de águila pescadora por una playa. Fue hace unos días y ya hacia algunos años que no veía a ninguna por aquí.
Esta bella rapaz estrictamente piscívora que vive en Eurasia, Norteámerica y sudeste asiático, llegando hasta el continente australiano, tiene en el centro y norte de Europa una importante población, que en estas fechas se desplaza hacia latitudes más meridionales y un buen contingente de ellas sobrepasan incluso el desierto del Sáhara.
Aunque no es difícil ver alguna en paso por Marbella, sus números nunca son muy elevados y se pueden llegar a observar en cualquier punto del término, sin que sea un hábitat acuático, pues la migración tiene estas particularidades, que permiten en ocasiones observar aves en puntos donde a priori no las ubicamos. En este caso no fue así, y este ejemplar pasó prácticamente por la línea de costa, desde donde ya se podía vislumbrar el peñón que presagia la cercanía del estrecho, lugar desde donde intentará dar el salto hasta el vecino continente para continuar su viaje, en busca de algún lugar adecuado donde pasar estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario