jueves, 15 de febrero de 2018

Pájaro de invierno.


Hay Aves a los que el adjetivo de invernantes es más aplicable que a otras.. Este es el caso de este bello pájaro, el Mirlo capiblanco Turdus torquatus, un pariente cercano de nuestro omnipresente Mirlo.
Es un estricto invernante en nuestra tierra y más concretamente en nuestra Sierra Blanca, pues es un pájaro muy ligado a las zonas montañosas.
Su área de distribución como reproductor está muy fragmentada, siendo más común en la peninsula Escandinava y norte de las Islas Británicas, pero tambien ocupa zonas montañosas del centro de Europa, e incluso del tercio norte penínsular. En los Pirineos es relativamente común y se va rarificando según nos desplazamos hacia el sur, pero siempre en zonas de montaña de cierta altitud.
Sin embargo como nvernante lo encontramos en áreas de montaña de casi toda Iberia, siendo más frecuente en el este y el sur. Aquí se alimenta básicamente de materia vegetal, siendo un gran consumidor de semillas de enebro y sabina, tan comunes en nuestra sierra. Pero desde luego no desdeña algún jugoso insecto e incluso pequeños caracoles. Incluso algunos ejemplares cruzan en estrecho para pasar el invierno en las montañas del norte de África.La invernada del Mirlo capiblanco es fluctuante según los años y aunque se detecta en Sierra Blanca todos los inviernos, hay años, como este, que su presencia es mucho más numerosa, y si el frío aprieta en latitudes más norteñas, más aún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario