lunes, 5 de febrero de 2018

Nuestra Perdiz.

La Perdiz roja Alectoris rufa es una de nuestras más exclusivas Aves. Su área de distribución natural se encuentra en el suroeste de Europa (España, Francia, Italia y algunas islas mediterráneas), aunque con posterioridad ha sido introducida con fines cinegéticos en otros paises.
En Marbella era un ave abundante hacia mediados del siglo XX cuando todavía existian cultivos tradicionales, a partir de ahí su número ha ido disminuyendo y aunque todavia se pueden localizar en bastantes puntos del término, en los últimos años noto un descenso progresivo de sus observaciones. Nuestro país alberga la mayor población mundial de esta especie, que apenas realiza movimientos migratorios, siendo bastante fiel a su territorio.

Tradicionalmente ha sido ave de caza, utilizando para ello diversas técnicas, incluida la caza con reclamo que tenía lugar precisamente en el mes de febrero en que nos encontramos, cuando los machos empiezan el celo y cantan a pleno pulmón; entonces colocándoles un reclamo, estos acuden encelados al canto del rival y eran abatidos a perdigonazos por el cazador, que se hallaba escondido convenientemente en un puesto hecho con matorrales propios del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario