sábado, 24 de febrero de 2018

Canadiense en Marbella.


Otra ave foránea se deja ver por Marbella ultimamente. Se trata de este Anseriforme de gran tamaño: la Barnacla canadiense Branta canadiensis, ave de disribución norteamericana, que como otras tantas especies ha sido introducida en varios paises con fines ornamentales.
Aunque existe llegada natural de algunas aves divagantes desde Norteámerica, éstas se suelen localizar en las costas del norte de España. Otra teoria sobre su presencia en nuestro término es que se trate de individuos procedentes de la ya establecida población europea, sobre todo la británica que ya cuenta con varios milllares de estas aves campamdo por sus humedales y costas. Y la otra hipotesis también factible, es que se trate de ejemplares asilvestrados procedentes de algún escape o suelta de algún nucleo zoológico cercano.
Sea como fuere, no deja de ser una especie alóctona -que está catalogada como invasora- y que está comprobado que tiene efectos negativos sobre las aves autóctonas.
Fueron 2 los ejemplares avistados y según mis noticias ya se han visto con anterioridad por el término, lo que lleva a pensar que pudieran llegar a criar, cosa que de momento no se ha confirmado en España, pero que podría llegar a ocurrir si no se toman medidas correctoras a corto plazo.
Indudablemente son aves bellas, pero fuera de su área de distribución natural no deberia permitirse su tenencia, por el peligro a escapes cuyas consecuencias en todo caso, no son positivas para el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario