sábado, 19 de marzo de 2016

Roquero "urbanita".

Macho de Roquero solitario.
El roquero solitario Monticola solitarius, como su nombre indica, es un típico habitante de zonas con roquedos, donde se dedica a la búsqueda de insectos e incluso de pequeños vertebrados como las lagartijas. Lo menos usual es encontrarlo ligado a medios urbanos y esto precisamente es lo que pude comprobar ayer. Aunque en anteriores ocasiones ya lo había observado en construcciones humanas, siempre había sido en lugares más bien con poca densidad de edificaciones, pero ayer lo encontré en una urbanización de casas adosadas en Marbella, y además muy cerquita de la playa, prácticamente en ella.
Este túrdido cuyo macho (foto) presenta un color azul oscuro, no es un ave abundante en Iberia, buscando siempre las zonas montañosas más térmicas. Se distribuye en varias subespecies por Europa y Asia meridional y el norte de África, con un comportamiento migrador dispar. Mientras las poblaciones ibéricas parecen ser básicamente sedentarias, las más norteñas si que vienen al sur durante el otoño.
En el sur ibérico es frecuente en zonas montañosas, pero su número nunca llega a ser elevado (se calcula para España una población de unas 10000 parejas) pero falta en amplias zonas de las mesetas y grandes valles fluviales.

Por lo que se ve este ejemplar pretende instalar su territorio en esta urbanización, donde puede llegar a criar en alguna oquedad de alguna casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario