martes, 19 de enero de 2016

Vagabundo africano.

Estamos en pleno invierno y lo más lógico sería que llegaran algunas aves desde el norte, acuciadas por los intensos fríos, aunque este año parece que no son tan intensos.
El caso es que lo que ha llegado a Marbella en los últimos días ha sido un ave procedente del África subsahariana. Es un ejemplar de primer invierno de Calamoncillo africano o Calamón de Allen Porphyrio alleni, que de ambas formas se puede denominar.
El ejemplar en cuestión se encuentra en un humedal de nuestro término y fué detectado por Manolo Macias, durante la realización del Censo  de Aves Acuáticas Invernantes en la provincia de Málaga, que como cada año se coordina desde SEO-Málaga.
Es un divagante del cual existen 11 citas en la España peninsular, casi siempre en puntos del sur o el Mediterráneo. Es un ave común en su área de distribución natural, que comprende gran parte del continente africano por debajo del Sáhara y Madagascar, asi como algunas islas cercanas.
Se alimenta tanto de materia vegetal como de pequeños animalillos, que busca en su hábitat: las zonas húmedas con vegetación palustre.

Habrá que ver cuanto tiempo permanece en el lugar. De momento toca disfrutar de la presencia de esta inusual ave en Marbella. Puede verse el report sobre este ave aquí http://www.rarebirdspain.net/arbsr000.htm#Porall, (hay que bajar un poco en la página hasta encontrar la reseña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario