lunes, 4 de mayo de 2015

Reproductores en peligro

Chorlitejo chico con crías de pocos días de vida.
La mayoría de las especies de Aves tienen ya descendencia a estas alturas del año, pero para algunas de ellas este hecho, a priori positivo, resulta totalmente negativo. Es el caso de las aves ligadas a medios costeros (arenales, dunas, desembocaduras, etc) que debido al intenso uso que el ser humano hace de estos espacios, suelen fracasar en su intento reproductivo en la mayoría de los casos.
Algunas de estas especies son los Chorlitejos, aves que nidifican sobre la misma arena y cuyas crías nidifugas, son enormemente vulnerables a las molestias de origen humano y en especial a la presencia de perros sueltos, que depredan directamente sobre los nidos o los pollos.

He sido testigo del fracaso reproductor de estas aves en numerosas ocasiones y he podido constatar como el Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, un ave antaño común en nuestras playas, prácticamente ha desaparecido de ellas como reproductor, por su continuos fracasos en esta faceta de su ciclo vital. Un ave que ya en Andalucía está considerada como “Vulnerable”, precisamente por este hecho.

Chorlitejo patinegro, cuya reproducción en Marbella es ya una
mera conjetura.
Es comprensible que las playas sean unos espacios de alto interés para el ser humano, pero el acotamiento de pequeñas parcelas -aquellas que presentan unas cualidades optimas para la reproducción de estas aves y que suelen ser las menos favorecedoras para las actividades humanas-, seria una medida fácil y de bajo coste que favorecería la cría de estas pequeñas aves limícolas tan representativas de nuestro medio costero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario