jueves, 21 de mayo de 2015

Otra especie en regresión.

Otra ave que parece se vuelve cada vez más escasa en nuestro territorio es el Alcaudón común Lanius senator, un pequeño cazador, migrante transahariano que cría en la zonas más meridionales de Europa -sobre todo cercanas al mediterráneo-, Asia menor y norte de África.
Su población muestra un declive acusado en las últimas décadas en toda su área de distribución y Marbella no es una excepción. De hecho en lo que va de año no he visto ninguna pareja establecida en el municipio, que aunque no visito en su totalidad evidentemente, antes era bastante fácil toparse con alguna.
Este típico habitante del monte mediterráneo se ve sometido a fuertes presiones de origen humano, como el uso indiscriminado de plaguicidas, la intensificación agrícola, desaparición de la ganadería extensiva y otras problemáticas relacionadas con los usos del suelo, que la están llevando a umbrales poblacionales preocupantes. Por esto ya está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “casi amenazada”.
En España está bien distribuida, aunque se nota ya una regresión en cuanto a su área de distribución. Históricamente ha faltado o ha sido muy escasa en Galicia y la cornisa cantábrica, pero en la actualidad también escasea o falta en amplias zonas de Castilla y León y Valle del Ebro entre otras.

Una pena que un ave como esta voraz devoradora de insectos y algún que otro pequeño vertebrado, se este rarificando en nuestros campos, ya que esto viene a significar que algo no marcha bien en el medio natural del que al final todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependemos para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario