lunes, 11 de mayo de 2015

La Tórtola, ave del año.

La Tórtola europea Streptotelia turtur ha sido designada por SEO/Birdlife como ave del año 2015. Esta designación pretende llamar la atención sobre la delicada situación de esta ave, antaño muy común en nuestros campos, y hoy en día cada vez más escasa, con reducciones poblacionales muy acusadas de alrededor del 30% en la última década. Las razones de esta reducción de efectivos son los cambios en los usos agrícolas y la excesiva presión cinegética que soporta esta especie.
En Marbella era un ave común hace unas décadas, y como en el resto del territorio español, el declive ha sido muy acusado. A día de hoy se encuentra muy localizada, sobre todo en sotos fluviales y algunas zonas arboladas, habiendo desaparecido por completo de otros espacios donde recuerdo haberla visto hace algún tiempo. Uno de estos lugares emblemáticos de Marbella, era el pinar de Nagüeles, donde esta especie criaba con asiduidad. Recuerdo con nitidez escuchar el arrullo de estas aves entre los pinos en este bosque de pino carrasco. A día de hoy si existe presencia de tórtola en este pinar, es meramente testimonial.

Al menos en los últimos años su presencia en nuestro término parece haber aumentado ligeramente -al menos esa es mi impresión- , ya que a principios del siglo su presencia en Marbella llegó a estar bajo mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario