jueves, 16 de abril de 2015

Canastera común en paso.

Mañana memorable en cuanto a la observación del paso migratorio prenupcial en Marbella.
Lo más destacable, por la escasez de la especie, sin duda ha sido la de 2 ejemplares de Canastera común Glareola pranticola, descansando en una playa. Esta “extraña” ave limícola, que se aparta un tanto de los canones que rigen a su grupo zoológico, está considerada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España, dado que su población es escasa y ha experimentado un declive de un 10% como mínimo en la última década. Se estima que la población española es apenas de unas 10000 parejas, repartidas por diversos humedales costeros mediterráneos, interiores y de las cuencas del Guadiana y Guadalquivir fundamentalmente.
Es un ave que cría en colonias poco densas en terrenos llanos cercanos a humedales y que suelen ser muy vulnerables a diversas amenazas, la mayoría de origen antrópico. En el mundo se encuentra como reproductora en la parte más meridional de Paleártico, de manera discontinua y asociada a humedales de cierta entidad. Se alimenta de insectos, que captura en vuelo, recordando un tanto esta forma de alimentarse a la de los hirundínidos.
Llegado el mes de julio emprenden el viaje a sus cuarteles de invernada en África tropical, desde donde regresan desde el mes de marzo.
Y además se dejaron ver varios paseriformes migradores habituales en estas fechas de paso, como Colirrojo real, Curruca carrasqueña, Lavandera boyera y Collalba gris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario