miércoles, 3 de septiembre de 2014

Painito.

Charrancito común, conocido en Marbella como "painito"
El nombre vernáculo de “painito” es, por lo que he logrado averiguar, el que se daba en Marbella al protagonista de mi anterior entrada el Charrancito Sterna albifrons. Estos nombres que antaño se asignaban a las aves en un determinado lugar, han ido desapareciendo a la par que las personas que los utilizaron. Por suerte aún quedan algunos que lo recuerdan.
El vernáculo no aparece en el magnifico trabajo de Francisco Bernis “ “Diccionario de nombres vernáculos de aves”. Un hecho que no es raro dada la dificultad de recopilar tanta información y por toda la geografía española.
Era un pájaro muy popular entre la gente de la mar ya que es un ave costera, que cría en los arenales y es bastante fácil de detectar, por su costumbre de patrullar la primera línea de costa en busca de algún pececillo despistado. Parece que era común en Rio Verde, Rio Real y otras zonas con similares características. 
Como es un ave que en España es netamente estival, es de suponer que era un reproductor habitual en nuestras playas, hasta el momento del "boom" turístico. Las actuaciones que sobre el medio costero propicio este fenómeno social supusieron el declive y más tarde la desaparición como reproductor de esta y alguna que otra especie ligadas a estos ecosistemas.
A día de hoy es una especie escasa en Iberia y con serios problemas de conservación derivados de la acción humana, que ha transformado su hábitat de tal manera, que ha hecho inviable su reproducción salvo en algunas zonas protegidas.

1 comentario:

  1. El painito lo he conocido en la playa del Faro al abrigo de las barquillas que desenmallaba las sardinas volando bajo para pescar alguna de la cubierta. Lo niños las cazábamos con un trozo de pescado sujeto a un lazo de palmilla enterrado en el rebalaje.

    ResponderEliminar