sábado, 24 de mayo de 2014

Doncella de la madreselva

Este es un ser alado -que no emplumado-, que pude ver hace unos años en la zona de las lomas de Puertollano, magnifico bosque mediterráneo al noreste del término de Marbella, gran parte del cual pertenece al vecino de Ojén, seriamente afectado por el incendio de 2012.   Se trata de la “doncella de la madreselva” Euphydryas aurinia, una mariposa que aunque no se considera amenazada en España, su presencia -como puede verse en el mapa- no es muy extensa, faltando en gran parte de Iberia.

Distribución de Euphydryas aurinia en España.
Romo, H., García-Barros, E., Martín J., Ylla, J. y López M. 2012. Euphydryas aurinia
. En: VV.AA., Basesecológicas preliminares para la conservación de las especies
 de interés comunitario en España:Invertebrados. Ministerio de Agricultura, Alimentación 
y Medio Ambiente. Madrid. 67 pp.




Su distribución mundial si que es amplia, cubriendo gran parte de Eurasia con varias subespecies, sin embargo en Iberia se restringe a zonas boscosas con presencia de madreselvas Lonicera spp, sus plantas nutricias. La subespecie que está presente en nuestras latitudes es la beckeri, que ocupa la mayor parte de Iberia salvo los Pirineos donde ocupa su lugar la subps debilis.
Esta mariposa está considerada como un excelente bioindicador de la calidad de los ecosistemas forestales. Por lo tanto su presencia en este espacio viene a demostrar la extraordinaria riqueza natural que este bosque atesoraba.
Parece ser que en buena parte de Europa su población disminuye alarmantemente y por ello está incluida en el Anexo II de la Directiva de Hábitats (especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación).
Vuelan entre mayo y julio, y aunque hace unos días visite este paraje no pude localizarla, posiblemente debido a la transformación que ha sufrido este espacio, que a consecuencia de aquel pavoroso incendio ha perdido gran parte de su arboleda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario