martes, 6 de mayo de 2014

Siguen pasando.

Primeros de mayo y sigue el paso prenupcial de paseriformes, aunque a medida que pasan los días son cada vez menos frecuentes los contactos con estos viajeros alados.
Macho de Papamoscas cerrojillo.
El domingo en la zona de Nagüeles todavía eran frecuentes los Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca y los Mosquiteros papialbos Phylloscopus bonelli. También pude localizar a un Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, aunque el avistamiento fue fugaz.
Los Papamoscas cerrojillos machos, al contrario que en el paso postnupcial, presentan ahora un plumaje blanco y negro que los hace muy llamativos. Son bastante comunes en el centro y norte de Europa donde crían en buen número y más escaso en Iberia y otras zonas del sur, donde sólo se encuentran en algunos sistemas montañosos, acantonados en masas forestales maduras y frescas, que constituyen su hábitat óptimo.
Ejemplares como el de la foto, sólo se deja ver por Marbella en estas fechas (abr-may), en bosques y zonas arboladas en general, aunque si no se tiene un poco de paciencia son difíciles de localizar, pues pasan gran parte del tiempo entre las ramas de los árboles descansando. También aprovechan esta parada para reponer fuerzas y se dedican a cazar insectos -generalmente dipteros- desde un posadero, realizando vuelos cortos que terminan en el mismo punto. Son aves que generalmente realizan el vuelo migratorio durante la noche y que durante el día se dedican a descansar y alimentarse.
Macho de Papamoscas cerrojillo.
A pesar de su discreción, con un poco de paciencia se pueden ver todavía a estos bellos pájaros, que ahora llegan desde el África tropical para criar en la vieja Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario