martes, 18 de marzo de 2014

Llegadas.

Entre ayer y hoy han “caido” tres especies estivales llegadas a Marbella. Ayer tarde una pareja de Vencejos pálidos Apus pallidus, revoloteaban ya alrededor de su hogar, un pequeño nicho en una construcción. De aquí a unas semanas estas aves y sus primos los Vencejos comunes serán una multitud surcando los cielos. De hecho son una de las especies más abundantes de Iberia en época estival.
Cigüeñuela común
Esta mañana vi la primera Cigüeñuela común Himantopus himantopus, de camino a sus zonas de cría. Esta bella limícola de largas patas, es meramente una migrante en nuestro término, aunque pueda permanecer vagando algunos días e incluso semanas en lugares adecuados.
Y por último al fin pude localizar a la pareja de Culebrera europea Circaetus gallicus, de la zona de Nagüeles. Aunque lo correcto sería decir trío, pues eran tres las que volaban juntas. Y es que en ocasiones el pollo del año anterior puede ayudar a sus progenitores en la cría de su hermano, que nacerá, si todo va bien, ya avanzada la primavera. Esta asociación no es exclusiva de esta especie y puede darse en otras rapaces, que con esta ayuda extra pueden sacar adelante a su descendencia con mayor probabilidad.
Durante el fin de semana pasado también se dejó ver la primera Curruca carrasqueña Sylvia cantillans, otra recién llegada desde el África subsahariana, como la mayoría de aves estivales que ahora comienzan a llegar.
Culebrera europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario