domingo, 25 de agosto de 2013

Martinete y paso de paseriformes.

Paso a relatar algunas observaciones de interés realizadas ayer mismo en el término de Marbella.
Mosquitero musical
  En cuanto a paseriformes migradores pude ver varios Mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus, un pequeño y bonito pajarillo de tonalidad verdosa, muy parecido a su pariente el Mosquitero común, aunque algo mayor, más estilizado y con una ceja mucho más marcada. En estas fechas su paso es muy intenso, siendo relativamente frecuente en zonas arboladas, matorrales e incluso en plena ciudad donde utilizan parques y jardines como zonas de descanso. Suelen volar durante la noche y durante el día se dedican a reponer fuerzas y descansar.

Papamoscas cerrojillo

 
Otro paseriforme detectado ayer –un solitario ejemplar en Las Medranas- fue el Papamoscas cerrojilo Ficedula hypoleuca, otro pequeño viajero que en unas semanas será muy abundante en nuestros bosques. Provenientes del centro de Europa en su mayoría, ya que en Iberia su población reproductora no es muy significativa, llegaran a ser muy comunes durante unas semanas. Paran en las arboledas a reponer fuerzas, pues el viaje es bastante exigente para estas avecillas, que en unas semanas recorrerán varios miles de kilómetros hasta llegar a sus zonas de invernada en el África tropical.
Tambén pasaban algunas Lavanderas boyeras Motacilla flava, pero no se dejaron ver sobre tierra y me tuve que conformar con oirlas y verlas en vuelo dirección al estrecho.
Adulto de Martinete común

Otra interesante observación se produjo en el embalse de Las Medranas, donde pude ver una pareja de Martinete Nycticorax nycticorax con dos juveniles, que tenían toda la pinta de ser sus descendientes. Como los llevo viendo en este pequeño pantano durante la primavera-verano, es más que probable que se hayan reproducido en él. Y no son muchas las parejas que crían en nuestra provincia. Es conocida la reproducción en la colonia de ardeidas de la Laguna de Los Prados en Málaga, donde en función de su régimen hídrico hay años en que se reproducen y años que no. Y se sospecha de la reproducción de algunas parejas aisladas en el rio Guadalhorce. Este sería el segundo año en que una pareja cría en este embalse de Marbella de manera consecutiva, lo que puede considerarse un logro, dada las múltiples amenazas que este humedal padece.
El paso de los días irá cambiando nuestra avifauna; desapareciendo algunas especies estivales que se van marchando hacia África, mientras recibiremos a muchas aves en paso y comenzarán a llegar otras que pasarán los meses más fríos en nuestros espacios naturales.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario